Ir al contenido principal

Cultura ambiental y desarrollo sustentable

Contaminación por autobuses en el valle de Toluca


Introducción

Cada 4 de 5 habitantes de la capital del Estado de México, Toluca, utilizan el autobús como medio de transporte. Es bien sabido que los autobuses de la ciudad no predominan en calidad, la mayor parte son viejos y por consecuencia a la hora de marchar arrojan humo con una gran cantidad de contaminantes. Este enigma debe ser tratado tanto como por el gobierno como por los mexiquenses, ya que dejan una huella ambiental severa provocando una polución formidable.

Objetivo

Concientizar a la población acerca de la contaminación por dióxido de carbono que ejerce un autobús a la hora de hacer múltiples paradas.

Justificación

Cada 4 de 5 habitantes en el valle de Toluca utiliza el autobús diariamente como medio de transporte y la mayoría desconoce la contaminación que este emite al frenar de manera continua, lo que nos motivó a proponer una posible solución.





Desarrollo

Existe una desorganización notoria en las paradas de transporte público en nuestro municipio, puesto que no hay suficientes paradas y, los pasajeros y conductores no las respetan provocando que los autobuses se detengan en cualquier lado

Según el Nuevo sistema de paradas de transporte público en el municipio de Toluca se diseñaron 4 propuestas de paradas de transporte público y para llevarlas a cabo se consideró analizar la situación actual de los paraderos formales e informales considerando los aspectos de infraestructura, características físicas, alumbrado, percepción de seguridad y accesibilidad con el fin de diagnosticar el estado actual de las paradas de forma general, delimitando el estudio al interior del circuito de Paseo Matlazincas – Tollocan y Alfredo del Mazo.

SEMOV localizó 164 paradas que cubren el centro de Toluca. 

Posteriormente se realizó un recorrido virtual para identificar paradas informales y prohibidas, en total se registraron 489 sitios que normalmente se hacen por usos y costumbres de los pasajeros y operadores. Con las paradas formales e informales, identificadas por la SEMOV, lo que indicó es que hacen falta más paradas y ubicarlas en sitios diferentes, ya que, sin considerar las paradas no evaluadas, se observó que la mayoría son de tipo informal (123 paradas).

A todo esto, el transporte público debe de cumplir con las normas de la calidad del aire y como ya se mencionó, en su mayoría los autobuses del Municipio no cumplen con esas normas y menos al hacer múltiples paradas, ya que, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberada por un autobús al detenerse puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo de motor, el tamaño del autobús, la tecnología de emisiones utilizada y el tiempo de inactividad en cada parada, sin embargo es un factor que beneficia a la contaminación de la atmósfera y, de la misma forma, provoca un desorden vial severo.




Conclusión

Hablar de la contaminación que emite el transporte público es un tema preocupante que afecta a toda la población, como a quien lo usa y como a quien no, pues este medio de transporte cuando está en condiciones deplorables daña el medio ambiente y la salud humana con la emisión de agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, la generación de residuos y contaminación acústica, y en la ciudad de Toluca los autobuses no predominaban en calidad. Así mismo, con este tema, se da a conocer a la población el problema que causa que el camión haga paradas muy continuas para bajar o subir pasajeros, puesto que en cada parada un autobús libera CO2 que va directo a la atmósfera, afectándola. También contribuimos a crear una educación poblacional, incentivando a la población a realizar las paradas, ya sea para ascender o descender del autobús, en paradas formales o bien en paradas informales pero que por lo general varias personas esperen en ese sitio al camión o bajen de él y de esa forma lograr que los autobuses hagan menos paradas y contaminen menos.

Igualmente tocamos la relevancia de la educación acerca del medio ambiente, ésta nos sirve para que las futuras generaciones no comentan nuestros errores, y con la educación se pueda fomentar conciencia sobre la importancia ecológica como en zonas urbanas y rurales contribuyendo a que más personas puedan adquirir conocimiento e interés para proteger y mejorar nuestro entorno.


Propuesta

Nuestra propuesta consiste en la creación de un vídeo que incluya una explicación concisa del problema, así como pequeños clips que muestren las emisiones de gases de algunos camiones (humo negro). Además, se abordará el uso del transporte y la falta de cumplimiento en realizar paradas en lugares designados.

Nuestra solución o nuestro granito de arena que tenemos pensado es poner cartelitos en las paradas y publicar en redes está problemática.

Además de hacer un tipo cortometraje de una vida sin contaminación (como era antes) y después de cómo es ahora. Queriendo dar como un tipo de reflexión.



Producto final




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cálculo Diferencial

 Calculo Diferencial.  ¿Estamos contaminando? Situación: Deseamos saber si para construir la lata de “Del Valle Fizz” con capacidad de 235ml se está o no usando la menor cantidad de material posible, esto con la finalidad de contaminar menos y con ello generar un menor impacto ambiental. La lata de Del Valle tiene forma cilíndrica (tiene base y tapa) y en la realidad cuenta con las siguientes dimensiones: Análisis: Para construir un cilindro necesitas el siguiente material. Y este fabricante está utilizando 230.6cm ^2   de material para fabricar una lata de “Del Valle Fizz” con capacidad de 235ml.  Análisis: Y ahora queremos analizar si optimiza material con el siguiente procedimiento.    Todavía más, nosotros usaríamos 210.6  cm ^2  de material, el fabricante uso 230.6  cm ^2 . Esto quiere decir que existe un escedente de material de 20 cm ^2 Conclusión: Gracias al análisis de la lata, el cálculo de la cantidad de material y el a...